jueves, noviembre 03, 2005

Tematizar la investigación bibliotecológica III: la información como tema/problema

La información, que ha estado en el centro de los estudios bibliotecológicos contemporáneos, se define en términos generales como el conjunto de conocimientos registrados, organizados y comunicados que dan cuenta de la producción cultural de la humanidad. Los registros del conocimiento son fuentes de información, objetos a los que se recurre para obtener la información que se necesita. Y en el campo bibliotecológico, la información en tanto que conocimiento registrado, se relaciona directamente con el concepto de documento, en cualquier formato y soporte.

En el campo de saber bibliotecológico los problemas de la información y de los circuitos de comunicación por lo que esta fluye, han de ser abordados interdisciplinariamente desde los aportes de las ciencias sociales, la filosofía, la política, las ciencias de la comunicación, las ciencias de la educación y, muy especialmente, la ciencia de la información.

Miranda y Simeao, plantean que “la Ciencia de la Información, en virtud de su origen en la industria de la información, parece privilegiar la visión de la información como conocimiento (de alguna manera) registrado, dependiente del concepto de documento en la concepción popperiana del término”. En este sentido, como tarea epistemológica, el estudio, definición y reconceptualización de la información, en tanto que conocimiento objetivado, le corresponde estrictamente a la ciencia de la información. Mientras que, por su parte, la bibliotecología recurre a sus elaboraciones para aplicarlas y validarlas en el entorno del fenómeno comunicacional relacionado con el uso social del conocimiento registrado del que disponen las bibliotecas para cumplir su misión social.

Pero, específicamente, en lo que tiene que ver con los procesos de organización y representación del conocimiento registrado, los aportes de la ciencia de la información son fundamentales. Lo que sí hay que tener siempre presente es que deben estar precisa y claramente definidos los alcances y límites de la ciencia de la información en relación con la bibliotecología, para evitar ambigüedades y equívocos en cuanto al papel que cada disciplina desempeña respecto al objeto de conocimiento “información”.

Así mismo, en el campo de las prácticas bibliotecarias la información o el conocimiento registrado es uno de los factores esenciales que hacen parte de su ámbito de estudio, pero no puede ser el único ni mucho menos el factor determinante de su quehacer, como parece plantearlo el paradigma tecnoeconómico del sistema mundo dominante, centrado en una concepción netamente mercantilista y consumista de la información, en la que los bibliotecólogos corremos el riesgo de convertirnos en servidores autómatas de los flujos fe información con fines comerciales.

La información, más que un objeto que pueda ser colonizado por la cibernética y por el mercado, es conocimiento objetivado y modelado por las interacciones humanas y, desde la perspectiva fenomenológica, por la intersubjetividad en contextos sociolingüísticos determinados histórica y culturalmente, lo que obliga es a realizar un abordaje analítico e interpretativo de la complejidad de los circuitos comunicacionales.

Así las cosas, la información como tema/problema de la bibliotecología, ha de ser abordada en relación con otros componentes de su campo del saber bibliotecológico, tales como el usuario/lector de información documental, y el contexto histórico y sociocultural en el que interactúan bibliotecarios, usuarios, información y tecnologías.

Respecto a este asunto de la información como tema/problema de la bibliotecología y su relación con la ciencia de la información, véanse las investigaciones de J. Budd, R. Capurro, B. Hjørland, B. Frohmann, D. A. Kemp, y E. Svenonius, entre otros citados en El Salvavidas Epistemológico: Epistemología y Filosofía de la Ciencia para Científicos de la Información (URL: http://www.iva.dk/jni/lifeboat_old/Spanish/Salvavidas.htm).
MIRANDA, Antonio y SIMEAO, Elmira. La conceptualización de masa documentaria y el ciclo de interacción entre tecnología y el registro del conocimiento. En: E-LIS, Eprints in Library and Information Science. URL: http://eprints.rclis.org/archive/00002440/01/Concepmasadocumentaria.pdf